viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEl Parlamento australiano aprueba el matrimonio homosexual

El Parlamento australiano aprueba el matrimonio homosexual

El Parlamento de Australia votó el jueves a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, tras un agrio y divisivo debate resuelto por el gobierno con un criticado sondeo a los votantes, que apoyaron de forma mayoritaria introducir el cambio. La Cámara de Representantes aprobó la ley para cambiar la definición de matrimonio a “una unión de dos personas”, eliminando la mención a un hombre y una mujer. Los votos no se contaron porque no se cuestionó la mayoría.

El Senado aprobó la misma norma la semana pasada por 43 votos a favor y 12 en contra. Tras la sanción real y otras formalidades, es probable que la norma entre en vigor en aproximadamente un mes, y se espera que los primeros enlaces se celebren en torno a un mes más tarde. Todas las enmiendas presentadas como salvaguardas de las libertades de expresión y religión para personas que se oponen al matrimonio homosexual fueron rechazadas, aunque esas cuestiones podrían revisarse más tarde. La galería del público en la Cámara de Representantes estalló en aplausos y gritos de júbilo al anunciarse la aprobación.

Un día magnífico para el amor, para la igualdad, para el respeto. Australia lo ha logrado”, dijo ante el Parlamento el primer ministro Malcolm Turnbull. El gobierno anunció poco después que las parejas del mismo sexo podrán presentar solicitudes de matrimonio a partir del sábado, y las primeras bodas podrían celebrarse el 6 de enero. Corrieron los abrazos, las lágrimas y la champaña en los pasillos de la sede legislativa, donde celebridades homosexuales como el campeón olímpico de natación Ian Thorpe y la actriz Magda Szubanski celebraron entre la multitud.

Janet Rice, una senadora por el Partido Verde, abrazó a su esposa Penny Whetton, quien es transgénero. Llevan 31 años de casadas y el matrimonio fue permitido porque Whetton dejó “sexo masculino” en su partida de nacimiento. «Estoy abrumada por la emoción”, dijo Rice. «Es algo enorme con lo que hemos vivido por tanto tiempo y al fin hemos logrado la igualdad”. En la encuesta, el 62% de los que respondieron aprobaron la legalización del matrimonio gay.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments