Cientos de manifestantes se concentraron este miércoles en Gaza capital para protestar contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Los quejosos quemaron fotos del presidente estadunidense y banderas de ese país.
Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte)americana de tomar la ciudad de Jerusalén», declaró el líder de Hamás Salah al Bardawil, en una intervención durante la protesta.
El dirigente islamista consideró la decisión de la Casa Blanca como muy peligrosa para la causa palestina, así como una violación de la doctrina, de nuestra historia, de nuestro corazón y de nuestra alma.
Al Bardawil también advirtió que la declaración del presidente Trump llevará a un levantamiento popular.
Y entonces la resistencia hará quemar la tierra y cortará las manos a cualquiera que intente extenderlas hacia Jerusalén y los lugares sagrados».
El líder de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, por su parte, señaló que el pueblo palestino, en casa y en la diáspora rechaza la decisión norteamericana sesgada hacia Israel.
Según él, la medida de Trump confirma el fracaso del proceso de paz, por lo que insta a los países árabes e islámicos a responder cesando los lazos con EU y retirando el reconocimiento a Israel y a los Acuerdos de paz de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993.
Decenas de jóvenes enfurecidos quemaron llantas en manifestaciones espontáneas en varios lugares.
Los manifestantes gritaron frases nacionalistas y en defensa de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio palestino ocupado sobre el que Israel extendió en 1980 una soberanía que hasta ahora no ha reconocido ningún país.
Los congregados portaban pancartas con mensajes como: «A Jerusalén. Nuestros ojos viajan a ti cada día», «No al traslado de la embajada (norte)americana a Jerusalén» o «Jerusalén es palestina, árabe e islámica».
Fuente: Excélsior