El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas se formará en el país la primera tormenta invernal de la Temporada de Frentes Fríos 2017-2018.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este fenómeno estará asociado al frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar.
Durante la noche de hoy, esos sistemas propiciarán marcado descenso de la temperatura en gran parte del país y probabilidad de nieve, con espesor de 2 a 10 centímetros, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León”, aseveró.
Agregó que se pronostican tormentas intensas en Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.
Se prevé evento de Norte muy fuerte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m), en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; vientos con rachas superiores a 60 km/h, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de 2 a 3 m en el Golfo de California, Baja California y Sonora, así como, vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí”, indicó.
Señaló, también, que se estiman bancos de niebla y neblinas densas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, lo cual podría reducir la visibilidad.
El SMN recomendó a la población tomar precauciones, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Fuente: Excélsior