Tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral Estado de Querétaro (TEEQ), el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregó el registro de dos aspirantes a candidatos independientes, sumando así 51 para distintos cargos en el estado.
El director de asuntos jurídicos de esta dependencia, Juan Rivera Hernández señaló que estas resoluciones habían estado en manos del TEEQ porque supuestamente no se cumplían los principios de paridad de género, sin embargo la sentencia emitida favoreció a los ciudadanos Heriberto Montoya Vázquez quien participará por la alcaldía de Pinal de Amoles, y Alfredo Gabriel Aliseda Barriga, por el mismo cargo pero en el municipio de Tequisquiapan.
En tanto, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano explicó que las fórmulas para independientes se rigen por la paridad vertical y no horizontal como en el caso de los partidos, de modo que los aspirantes a presidencias municipales de determinado género tienen que alternar las siguientes posiciones, en caso de las diputaciones, los propietarios hombres tienen que tener suplente mujer y las propietarias mujeres una suplente igualmente mujer.
Añadió que aún queda un asunto pendiente, en el caso de la diputación local para el distrito 1, en el que el interesado, Jorge Luis palacios de la vega ingresó un medio de reconsideración en el IEEQ en vez de una impugnación en el TEEQ, el cual se está analizando.
“Con las dos aspiraciones que se acaban de aprobar suman ya 51 quienes tienen ya la condición de aspirantes a candidaturas independientes, y de los recursos que se habían impugnado ya son todos, solamente hay un recurso de reconsideración de otro ciudadano”, dijo.
Para el respaldo ciudadano los aspirantes, a partir del 8 de enero del 2018 tendrán 30 días para recolectar el 2% de firmas correspondientes al número de población del distrito o demarcación correspondiente, para lo que podrán hacer uso de la aplicación que implementó el INE, respaldo en papel o ambas, si así lo determinan.
Romero Altamirano abonó que para el uso de la aplicación se pedirán los datos de un responsable técnico por parte del aspirante, así también se estará capacitando en el uso de dicha tecnología.
Por: Anna Ledezma