La organizadora del Festival del Mezcal en Puebla, Verónica Corona, no sólo se dedica a la visibilización de esta bebida ancestral, sino que también está por estrenar la Ruta del Mezcal, a la que se sumará la elaboración de tratamientos corporales que tienen como base ese producto Verónica, quien ama el mezcal, más el de Puebla de donde es originaria, asegura que lleva las tradiciones en la sangre y adelantó los pormenores de la Ruta, que se presentará de manera oficial a mediados de este mes con el propósito de llevar beneficios a productores poblanos, específicamente a los de San Diego de la Mesa.
La Ruta iniciará con la temporada de destilación, es la primera que se hace en ese estado y comenzó con los esfuerzos de Corona por convencer a los productores sobre los beneficios de instaurar una experiencia como ésta. Expuso que a partir de febrero las autoridades locales también realizarán recorridos con la Ruta Poblana de Mezcal: Historias Mezcaleras.
Explicó que la Ruta pretende visibilizar la tradición mezcalera de la entidad y se hará en la comunidad de San Diego de la Mesa, una de las más marginadas del estado, para beneficiar a los miembros del lugar; además quienes la visiten podrán conocer las especies de agave de la región y los tipos de mezcal que se generan.
Lo anterior acompañado de una buena oferta gastronómica que dará a conocer los sabores ocultos de Puebla, así como la exposición y venta de productos artesanales. Los recorridos se harán a partir del 25 de diciembre, de jueves a domingo, y contemplan la afluencia de un camión por día. Lo anterior debido a que las mezcaleras que se visitarán son pequeñas y se intenta no afectar los procesos artesanales de la bebida.
Fuente: Excelsior