La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 mantendrá bajos valores de temperatura en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se estiman temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y heladas en 18 estados de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevé caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, condiciones que serán originadas por un vórtice de núcleo frío que se localizará en el noroeste del territorio nacional.
Por otro lado, zonas de inestabilidad sobre el Golfo de México y el oriente de la Península de Yucatán favorecerán tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El organismo detalló que se esperan temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
También en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y valores mínimos de cero a cinco grados Celsiusen montañas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Fuente: Excélsior