Con la llegada de un nuevo frente frío que entró la tarde de este jueves, desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Tamaulipas, se contabilizarán 13 fenómenos climáticos de este tipo de los 43 estimados para la temporada 2017-2018. De acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018, diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los meses más activos, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno.
El Servicio Meteorológico Nacional recordó que la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, inició de manera temprana en agosto, pues normalmente comienza en el mes de septiembre. Posteriormente se presentaron dos sistemas en septiembre, cinco en octubre y cinco en noviembre con la entrada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de este jueves desde el norte de Chihuahua, uno menos al previsto para este mes.
De acuerdo con el pronóstico, se espera el ingreso de siete fenómenos más en febrero, seis en marzo, seis en abril y dos en mayo, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001-2015.
El Meteorológico Nacional exhortó a la población a estar preparados por si se presenta alguno en la zona donde viven; estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.
Fuente: Excelsior