jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaPresenta "Chicovel" el libro “Querétaro en la Restauración de la República 1867”

Presenta «Chicovel» el libro “Querétaro en la Restauración de la República 1867”

Este jueves, en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el regidor del ayuntamiento de Querétaro Francisco X. Alcocer Sánchez ‘Chicovel’ y Andrés Garrido del Toral presentaron el libro “Querétaro en la Restauración de la República 1867”; dicha presentación estuvo a cargo del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz.

Durante su mensaje, Francisco Alcocer detalló que este libro es un esfuerzo que inició a trabajarse desde hace 15 años, con el fin de hacer un análisis sobre los acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después del México independiente, y cómo la nueva generación mexicana debe asimilar la lección histórica de que nunca más debemos permitir que intereses extranjeros sometan la soberanía del pueblo de México por poderosa que sea la Nación que amenace la independencia.

Agregó que este trabajo es un homenaje y un orgullo de México y su gente de ayer con el que se pretende hacer una aportación al acervo histórico con una herramienta más, para conocer la grandeza del pueblo de México.

Asimismo, expuso ante los asistentes las razones que motivaron a emprender este proyecto.

“La primera, es la Grandeza de los hechos históricos suscitados en Querétaro, y el narrar a los propios queretanos y mexicanos, la riqueza histórica con la que contamos.

LA segunda, el poder compartir opiniones e ideas con personas respetables en la materia, sobre todo con mi maestro de la facultad de derecho, mi amigo el Doctor Andrés Garrido del Toral, cronista del estado y del municipio de Querétaro, quien fue indispensable desde la formación de la idea y la investigación, aportando sus conocimientos, pero sobre todo el talento con el que cuenta.

Sin sus aportaciones, este libro «Querétaro en la Restauración de la República 1867” no hubiera sido posible.

Muchas gracias Doctor. por ser la columna vertebral de mi primer libro y yo poder participar en su obra numero 38.

Y la tercera razón, (para mi muy especial y significativa) la participación invaluable del Dr. Cesar Camacho, mi jefe, extraordinario político, pero mejor amigo, a quien le tengo respeto invariable, afecto y gran admiración”, señaló.

Añadió que este libro; es una narración que inicia con la Ciudad de Querétaro en 1867, pasando por el Querétaro, entre mochos y liberales.

Además de lo que vendría a ser el principio del final, y los diferentes hechos entre sitiadores y sitiados, la batalla del 14 de marzo y el respiro que llegó a tener el desahuciado imperio, se describe, el final el derrumbe de un sueño imperial.

Pasando por el renacer republicano en Querétaro y el juicio de Maximiliano, así como el intento frustrado de fuga. Y concluye con el capítulo: Y después del Imperio, la República restaurada.

Francisco “Chicovel” Alcocer agradeció a los asistentes y a quienes leerán esta publicación que afirmó invita a todos a dar lo mejor de nosotros para cuidar nuestra casa, México.

Estuvieron presentes familiares y amigos de los responsables de este proyecto, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad de Estudios Superiores, así como los diputados federales Hugo Cabrera y Braulio Guerra, Paul Ospital, Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político ICADEP, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments