martes, abril 16, 2024
InicioTecnologíaMexicanos tardan hasta dos años en renovar su smartphone

Mexicanos tardan hasta dos años en renovar su smartphone

Al finalizar el tercer trimestre de 2017, la contabilidad de teléfonos inteligentes ascendió a 96.9 millones, y aumento de 14.8% en términos anuales.

Pese a que el mercado de smartphones se ha masificado en México, se registró una elevada desaceleración en el periodo de renovación o reemplazo, de acuerdo con un reporte publicado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al finalizar el tercer trimestre de 2017, la contabilidad de teléfonos inteligentes ascendió a 96.9 millones, (el 85.8% del total de líneas celulares en el país) y aumento de 14.8% en términos anuales, de menor magnitud a lo registrado en años previos.

Pero habrá que apuntar otra circunstancia: El promedio de meses transcurridos para reemplazar un Smartphone entre los usuarios ha aumentado de 21.7 a 22.5 meses (casi dos años) en el comparativo del periodo referido frente al tercer trimestre de 2015.

Se explica, pues se ha generalizado la adquisición de estos gadgets en plazos mayores de dos años. Con esta situación, se redujo la ponderación de usuarios que han reemplazado su Smartphone en los periodos de 6 meses a 1 año (de 17% a 12%) y aquel de 1 año a 2 años (tan sólo un punto porcentual e igual a 39%) en el comparativo analizado.

Las razones que explican el cambio en la propensión de renovación de equipos son principalmente dos: el mayor gasto realizado atribuible a la depreciación del peso frente al dólar y la disminución de subsidios/incentivos para su adquisición en la modalidad de postpago.

En lo que toca al primer factor, en los últimos años se ha registrado una importante depreciación de la paridad peso-dólar, con periodos de una marcada pérdida de valor de la moneda local. En el plazo de años, asciende a 8.2%, con niveles de $16.6 y $17.9 pesos por dólar.

Este hecho es relevante debido a que el costo de comercialización/distribución de Smartphones en México es tasado en dólares. De esta manera, el monto promedio destinado a la compra de estos equipos ha aumentado en 27.6%, al pasar de $3,088 a $3,940 pesos al cabo de dos años.

La disminución de subsidios para la adquisición de estos dispositivos en planes tarifarios también explica el aumento en el plazo de sustitución.

Es así como por vía de los factores anteriores: la depreciación cambiaria y la disminución de subsidios en postpago, los consumidores han elegido demorar la renovación de sus Smartphones en los últimos años, puesto que tienen que enfrentar un mayor costo por estos y existen menores incentivos económicos al momento de la compra.

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments