Diputados locales Leticia Mercado del PRI, Carlos Lázaro Sánchez de la fracción independiente y José González Ruiz del PAN, coinciden en que el aumento de $8.32 pesos al salario mínimo que determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSAMI), no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Al respecto Carlos Lázaro Sánchez señaló que este aumento es una burla para las familias, más cuando el Poder Legislativo a nivel federal, y recientemente en el estado, se autorizó la des indexación del salario mínimo para que no fuera impedimento para su aumento.
“Obviamente no estamos satisfechos con la propuesta que se hace por parte de la CONSAMI, yo creo que efectivamente es una burla para los trabajadores mexicanos, máxime cuando justamente los poderes legislativos tanto a nivel federal como a nivel local hemos dado las herramientas para que efectivamente ya la CONSAMI Se pusiera a la altura de lo que hoy los mexicanos están exigiendo”, añadió.
Añadió que el aumento es “ridículo” cuando según analistas económicos refieren que lo adecuado es que se ubique en los $180 pesos. Lo que refiere que la CONSAMI es un organismo obsoleto que parece no responder a los intereses de los ciudadanos, sino a los particulares de un sector.
Apuntó también que el ejecutivo del estado debe contemplar una especie de convenio con las empresas a las que se les da las facilidades para instalarse en el estado puedan ofrecer a sus trabajadores salarios dignos.
Por su parte la presidenta de la Comisión de la Familia, Lety Mercado, refirió que como funcionarios público se debe apoyar con más programas federales o estatales que favorezcan la sustentabilidad de las familias como lo son los huertos en casa, para que no se vean tan afectados por los bajos salarios.
Finalmente, José González Ruiz indicó que las familias deben contemplar medidas que les permitan optimizar su salario, como lo es no realizar compras innecesarias, así como no gastar más de lo que se sabe que se percibe.
“A veces son compras innecesarias, que solo se compra porque es barato, pero no se necesita, y una de las cuestiones que nos damos cuenta es que hasta se compra con recursos que no se tiene, se usan las tarjetas de crédito y obviamente eso es como goce hoy y sufra mañana”, dijo.
Por: Anna Ledezma