El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará el próximo lunes a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el protocolo que se realiza en la Ciudad de México para la identificación de cadáveres, mediante el cruce de datos entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
El objetivo es que, este sistema que en la capital ha permitido identificar a 9 de cada 10 personas que llegan al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en calidad de desconocidos, se ponga en marcha en todas las entidades del país como parte de la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre pasado y que entrará en vigor el 16 de enero de 2018.
Mancera Espinosa sostuvo que este mecanismo permite, mediante la huella digital del fallecido, establecer quién era en vida y su lugar de origen, para que a partir de ahí inicie la búsqueda de sus familiares y así se evita que el cuerpo llegue a la fosa común. El mandatario capitalino también informó que Fuerza Conago retomará en las próximas semanas sus actividades después de que estas se vieran interrumpidas a causa del sismo del 19-S.
Mencionó que las entidades en donde se llevarán a cabo los operativos para inhibir el robo de vehículos y autopartes son Veracruz y Sinaloa. También anunció que en enero estará integrado en Fondo de Apoyo para Migrantes de la Conago, en donde los 32 estados del país aportarán cada uno seis millones de pesos, recursos que serán destinados para atender las necesidades de los connacionales que regresan a México a consecuencia de las políticas antimigratorias de Donald Trump.
Fuente: Excelsior