Las diputadas del grupo parlamentario del PRI presentaron una Iniciativa que reforma y adiciona la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de eliminar contenido sexista y estereotipos que favorezcan la violencia hacia la mujer.
La diputada Leticia Mercado dio a conocer dicha propuesta que fue firmada por las mujeres priistas y de Acción Nacional en el Congreso Local.
“Es fundamental que se eliminen todo tipo de violencia contra las mujeres, por lo que el que la violencia mediática y simbólica sean reconocidas en nuestra Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia representa un gran avance, de esta manera se da nombre y se visibiliza este tipo de violencia que sufren las mujeres, lo que ayudara a definir acciones concretas para la erradicación.
Dicha iniciativa reforma el artículo 6 de mencionada ley para establecer el concepto de violencia simbólica, definiéndola como cualquier acto que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, se transmita, reproduzca o incite la dominación, desigualdad y discriminación de la mujer.
Así también se añade un artículo 20 acerca de la violencia mediática, que refiere a las conductas de los medios de comunicación, impresos o electrónicos, así como la publicidad local que promueva la explotación de la mujer mediante imágenes, injurias, difame, discrimine, humille o atente contra su dignidad y fomenten la desigualdad entre hombres y mujeres.
Hasta el momento la ley no contempla las acciones específicas que serían violatorias de la ley, ni las sanciones a las que serían acreedoras, y será una vez que se apruebe que las autoridades pertinentes vigilen y sancionen las acciones que se determinen.
Como contexto para la realización de la iniciativa Abigail Arredondo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Querétaro, quien acompañó en la presentación de dicho proyecto, señaló que Nuestro Estado es el 5to lugar nacional en índices de violencia hacia la mujer. Añadió que sólo Nayarit, Tlaxcala y Ciudad de México cuentan con una ley similar.
Falta capacitación para aplicación de Protocolo Alba
Mayra Hernández, quien participó como asesora jurídica para la creación de la iniciativa, se pronunció respecto a los casos de feminicidios en el estado, que, según las Asociaciones civiles, atreves del Comité de Activación de Alerta por Violencia de Género en 2016 se registraron 45 feminicidios 6 en los que va del años se registraron 20 más.
Añadió que la desigualdad en la cifras que presentan las autoridades no refiere a la falta de la tipificación y causales en la ley, sino a la falta de capacitación de cómo debe implementarse el protocolo Alba para investigar los casos de mujeres desaparecidas, en gran medida por la reciente creación de este protocolo.
Por: Anna Ledezma