miércoles, noviembre 27, 2024
InicioNacionalesSurge nuevo rostro de Eje 1 Norte; construyen nuevos corredores

Surge nuevo rostro de Eje 1 Norte; construyen nuevos corredores

El nuevo rostro de Eje 1 Norte surge poco a poco con el desmantelamiento de viejas estructuras, la construcción de los nuevos corredores y el confinamiento de carriles. En un recorrido por esa vialidad, se constató que hay trabajos en ambos costados de la vialidad en diversos tramos. De Reforma a Aztecas en la acera sur (Centro Histórico) el nuevo corredor comercial está casi concluido con excepción del tramo de Chile a Palma Norte. De acuerdo con sus dirigentes se trata de un reordenamiento que se lleva a cabo con los padrones históricos de vendedores y que los nuevos corredores comerciales evitarán que los comerciantes bajen de las aceras.

En el ala norte, del lado del barrio de Tepito, la nueva estructura también se desarrolla con distintos niveles de avance. Es notable, sin embargo, la diferencia de los puestos que aún son ocupados con el nuevo corredor comercial en construcción. Los primeros tienen diversos tamaños, y distintos tipos de exhibidores, tienen lonas que los cubren parcial o totalmente y general espacios estrechos para los peatones. Los nuevos corredores, de diversos tipos, coinciden en ser estructuras uniformes, fijas, con techo, con electricidad e iluminación estandarizada, y algunos cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia conectadas a cisternas.

Los corredores son construidos por los propios comerciantes que recibieron un apoyo inicial por parte del Gobierno capitalino a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Del Trabajo. El comercio en esa avenida dedicada desde hace unos 40 años a la venta de todo tipo de mercancías, es de menor desorden de los vendedores, con menos objetos (cajas, diablitos, camastros) invadiendo los pasos peatonales y de mayor accesibilidad.

En el arroyo vial, están en proceso el confinamiento de los dos carriles del transporte público en los extremos del Eje 1 Norte. Para confinarlos, se instalan vialetas similares a las utilizadas en los carriles exclusivos del Metrobús. Pese a que funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reconocen que los corredores comerciales no estarán completos en su totalidad este año, sí se tendrá una temporada de comercio de fin de año notablemente menos invasiva que en 2016. Para ellos ayudará que no se permitirá el comercio fuera de los nuevos corredores comerciales, ni se tolerará la invasión de los carriles confinados.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments