viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroRedefinirán funciones de la Fiscalía General

Redefinirán funciones de la Fiscalía General

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, aprobó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de otorgarle mayores atribuciones al órgano de control interno de esta institución.

De este modo el órgano interno podrá tener mayor control de los servidores públicos y sus funciones, teniendo la facultad para el cobro de derechos por la prestación de diversos servicios públicos, así como hacer efectivas sanciones administrativas  a su personal.

También se  implementarán mecanismos de denuncia para que los ciudadanos puedan reportar a aquellos servidores de la Fiscalía que no cumplan con su trabajo.

“Para que desde la Fiscalía, La vicefiscalía, las direcciones especializadas anticorrupción, y el órgano de control interno, la Contraloría interna, como comúnmente se conoce, tenga las atribuciones necesarias para garantizar que los servidores públicos, en primer lugar se conduzcan de manera  debida, de acuerdo a la labor y al servicio que prestan. Y por otro lado que los ciudadanos tengan las herramientas para hacer las denuncias correspondientes”, dijo Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Comisión.

El legislador explicó que cuando se presenten casos que no se consideren grabes se atenderán bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas, y las sanciones las determinará el órgano de control interno, y cuando sean grabes, serán atendidos por la Fiscalía Anticorrupción para que realice los procedimientos penales a los que haya lugar.

Finalmente mencionó que esta armonización con la ley federal, se adicionan 18 artículos a la ley estatal, formalizando algunos conceptos como Fiscal, Fiscal Anticorrupción, órgano de Control Interno, entre otros, lo que permitirá mayor claridad y precisión en la materia.

 

Por: Anna Ledezma

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments