martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesDoodle a José Clemente Orozco, el muralista vigente

Doodle a José Clemente Orozco, el muralista vigente

Google no los olvida, y esta vez vuelve a homenajear a un mexicano ejemplar, el muralista José Clemente Orozco, el genio insumiso, en el 173 aniversario de su nacimiento, y a quien dedica su Doodle de hoy.

Su vida estuvo marcada por la tragedia y las adversidades pero el pintor mexicano José Clemente Orozco no solo supo plasmar en sus frescos, murales, pinturas, grabados y litografías, el dinamismo y contenido social de su época sino que se convirtió en uno de los fundadores del muralismo mexicano.

El artista que ayudó a dirigir el renacimiento de la pintura mural mexicana en la década de 1920, es recordado a 133 años de su nacimiento, ocurrido el 23 de noviembre de 1883.

José Clemente Orozco nació en Zapotlán el Grande, un pueblo de Jalisco cercano a las faldas del volcán de Fuego, ubicado en Colima.

A los tres años de edad, Orozco y su familia se trasladaron a Guadalajara, y tiempo después viajaron a la Ciudad de México.

De acuerdo con el sitio sanildefonso.org.mx, en 1903 el presidente Porfirio Díaz (1830-1915), premió sus estudios de tercer año de preparatoria con una medalla de oro y un diploma.

Ese mismo año, su padre falleció víctima de tifo, y casi de inmediato comenzó a tomar clases de arte en la Academia de San Carlos para completar su formación académica.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments