jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesConfirman ‘señal inusual’ cerca de última posición del submarino

Confirman ‘señal inusual’ cerca de última posición del submarino

La CTBTO indicó en un comunicado que dos de sus estaciones detectaron la señal inusual y que le estaban entregando la información a las autoridades argentinas. Zampolli agregó que las estaciones que detectaron la señal están muy distantes una de la otra, en los océanos Atlántico e Índico. El ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur, habría sufrido una explosión, publicaron autoridades este jueves, luego de confirmar dos reportes de un evento violento bajo el mar el mismo día en que la nave perdió la comunicación y en una zona cercana a su última posición conocida.

La Armada de Argentina ha indicado que apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, se detectó una «anomalía hidroacústica» o «ruido» cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

El CTBTO es un organismo independiente dentro de la ONU que vigila el cumplimiento del Tratado para la Prohibición de las Pruebas Nucleares, firmado en 1996; cuenta con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual que puedan apuntar a un posible ensayo nuclear.

Los sensores del CTBTO han sido fundamentales en los pasado años para determinar si Corea del Norte había llevado a cabo pruebas nucleares. La red de estaciones tiene la capacidad de recoger datos sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, lo que las hace imprescindibles para reaccionar con celeridad ante un tsunami, detectar partículas radiactivas o una potencial erupción volcánica.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments