Una intensa movilización de los servicios de emergencia provocó el siniestro registrado en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la que se presume se extraía combustible a la empresa, donde además la unidad que se empleaba para el trasiego ardió.
Los hechos se dieron alrededor de la medianoche del martes, cuando a las 23:37 horas se reportó el incendio a través del número de emergencias 911, en localidad de El Durazno, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en la zona metropolitana de Pachuca. Elementos de la Policía Municipal confirmaron que el incendio es en un ducto de Pemex ubicado en el kilómetro 51+500 del poliducto de 8” de diámetro, en la red Tula-Pachuca.
En el sitio también se ubicó envuelta en llamas una camioneta tipo pick up con estructuras metálicas rejillas en la parte trasera. A la zona se desplegó personal del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y Seguridad Física de Pemex para laborar en el lugar. Alrededor de las 04:40 horas de la madrugada de este miércoles, declararon concluidas las labores de control del siniestro, en tanto que personal de Seguridad Física de Pemex quedo a cargo de la reparación de la toma.
Apenas el viernes pasado, el registro de una fuga en una toma clandestina, en inmediaciones del auditorio municipal de Santiago Tulantepec, provocó la suspensión de clases en nueve planteles y la evacuación de 30 familias. Hasta septiembre de 2017, en Hidalgo se han reportado 731 tomas clandestinas de hidrocarburo, detrás de Guanajuato con mil 402 casos; Puebla con mil 95; Tamaulipas con 880 y Veracruz con 761 perforaciones en ductos de Pemex.
Fuente: Excelsior