viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesColombianos y venezolanos, quienes roban Rolex en la CDMX

Colombianos y venezolanos, quienes roban Rolex en la CDMX

Los asaltos cometidos a joyerías en la Ciudad de México son efectuados por bandas estructuradas a nivel internacional por colombianos y venezolanos, así como por imitadores de la banda de El Mazo y la denominada de Los Rolex, que se hizo famosa en la década de los años 90, expuso José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Estos grupos delictivos tienen dos mercados negros en los que ofertan joyas y relojes de alta gama, que rematan de forma inmediata en la zona Centro de la Ciudad de México y otros estados de la República como Puebla, Querétaro y Jalisco, y la frontera con Estados Unidos.

También existen coleccionistas que buscan piezas exclusivas que son demandadas desde Europa. “Tenemos imitadores de El Mazo y tenemos bandas articuladas de tal forma a nivel internacional que asaltan las joyerías y que pueden mover esos productos, inclusive hasta otros mercados internacionales, fundamentalmente en Europa”, afirmó Gil García.

Del mercado negro local, una fuente dedicada a la compra-venta de joyas que pidió el anonimato señaló que la calle Palma, en el Centro, es uno de los puntos donde más se encuentra este tipo de artículos robados, pero explicó que también pueden encontrarse en internet. El informante explicó que existen al menos cuatro bandas dedicadas al robo de relojes de lujo y confirmó que algunos de ellos son colombianos. “Sé que hay como cuatro bandas que se dedican a robar relojes, ninguna tiene un nombre o al menos yo no he escuchado que exista la banda de Los Rolex o algo así; esos son nombres que les ponen los medios o la policía. Yo escuché que hay colombianos que están en el tema del robo de relojes”, detalló.

Aseguró que el precio de los relojes puede caer 40% o más al momento de venderlo en el mercado negro. En la página de internet del distribuidor de relojes de alta gama Emwa, el Rolex Cosmograph Daytona se vende en 354 mil 718 pesos; ese mismo reloj nuevo vendido en mercado negro se puede ofrecer como máximo en 220 mil pesos. El Rolex Sea Dweller cuesta nuevo 238 mil 752 pesos, robado en calles de la Ciudad de México costaría 150 mil pesos como máximo.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments