jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroAplazan aprobación de ley apícola

Aplazan aprobación de ley apícola

La comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso Local declaró en receso por una semana la discusión, votación y en su caso aprobación de la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso Polinizador, al haberse ingresado observaciones de último momento.

La presidenta de la Comisión, y autora de la iniciativa, Yolanda Josefina Rodríguez Otero señaló que se aplazarán una semana más su discusión, a fin de dar este tiempo para recibir alguna otra observación, para posteriormente realizar una 5ta mesa de trabajo, como las que se han realizado desde hace 4 meses.

Indicó que estas observaciones son en el sentido de que algunos productores no estaban enterados de la ley, eliminar algunos tipos de miel dentro del reglamento que maneja la propuesta, la acreditación de la propiedad apícola, y la no credencialización de los apicultores, sino que solo se utilice el número nacional de registro.

La legisladora refirió que se busca que esta iniciativa sea aprobada prontamente a fin de que no se vea afectada por los tiempos electorales que ya están próximos.

“Será una semana nada más, prácticamente, pues la verdad ya hay que sacarla, entre más rápido mejor, ya saben ustedes que tenemos algunos otros pendientes y por los tiempos políticos sobre todo, no queremos que se empalme y se pueda mandar para el otro año, o tarde más o no salga” dijo.

Finalmente la diputada recordó que solo 16 entidades en el país cuentan con una ley similar, en el caso de Querétaro, con esta propuesta se busca tener un registro de los apicultores queretanos, garantizar la protección del proceso de polinización, desarrollo de biotecnología, mitigación del cambio climático, consumo de productos apícolas, entre otros.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments