Inicio / Nacionales / Adiós a los centros de acopio de parques públicos en la Roma
Adiós a los centros de acopio de parques públicos en la Roma

Adiós a los centros de acopio de parques públicos en la Roma

El Gobierno de la Ciudad de México recuperó durante la madrugada de este martes espacio público en áreas verdes del parque España y el jardín Pushkin, mediante el retiro de carpas que funcionaron como centro de acopio tras la emergencia  por el terremoto del 19 de septiembre. Esta intervención se realizó en atención a vecinos de la colonia Roma, quienes expresaron formalmente la necesidad de recuperar estos espacios. Anoche, a las 23:00 horas, se realizó el retiro de carpas, estructuras y desechos en una intervención coordinada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno.

En las acciones colaboraron policías de seguridad pública, y personal del Sistema Integral para el Desarrollo para la Familia, del Instituto de Asistencia e Integración Social, de Servicios Urbanos de la Agencia de Gestión Urbana, y  de la delegación Cuauhtémoc. En el parque España se recuperaron un total de 750 metros cuadrados de áreas verdes, mediante el retiro de 144 metros cúbicos de desecho y cascajo que fue trasladado en 12 camiones. En el jardín Pushkin se recuperaron 500 metros cuadrados de áreas verdes, tras la remoción de 170 metros cúbicos de desecho y cascajo, para lo cual se utilizaron 14 camiones.

El gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la recuperación del espacio público para los capitalinos, y privilegió el diálogo con personas que operan otros centros de acopio para su eventual retiro. Desde el pasado 23 de octubre, el gobierno de la ciudad intensificó las labores de recuperación en el parque España, mediante retiros, en acuerdo con los ocupantes, de instalaciones que funcionaron como centros de acopio.

En los casos donde las personas encargadas de los centros de acopio se resistieron a retirarlos por la vía del diálogo, el gobierno de la Ciudad consultó con Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, los criterios y estándares internacionales que se refieren a la gestión del conflicto en lugares que sufrieron desastres, con a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas involucradas.

Fuente: Excelsior

Scroll To Top