viernes, abril 26, 2024
InicioMundoLigan a Ivanka Trump con estafador

Ligan a Ivanka Trump con estafador

Alexandre Ventura Nogueira, un ejecutivo acusado de estafa y lavado de dinero, fue una pieza clave para el éxito de un negocio de bienes raíces de la familia Trump en Panamá, según una investigación de la agencia de noticias Reuters y la cadena NBC News.

En una entrevista con Reuters, Nogueira dijo que se reunió y habló con Ivanka muchas veces cuando ella manejaba la participación de la empresa familiar en el Trump Ocean Club de Panamá. «Ella se acordaría de mí» dijo.

Además, aseguró que fue Ivanka -hija del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump- quien le ayudó a llegar a ser uno de los principales agentes del desarrollo inmobiliario e, incluso, apareció con ella en un video promocionando el proyecto.

Nogueira, quien huyó de Panamá tras ser arrestado por lavado de dinero y pagar una fianza de 1.4 millones de dólares, fue responsable de entre un tercio y la mitad de las ventas anticipadas del proyecto.

Además, hizo negocios con un colombiano que más tarde fue condenado por lavado de dinero, con un inversionista ruso que fue enviado a prisión en Israel en la década de 1990 bajo cargos de secuestro, y con un inversor ucraniano que fue arrestado por presunta trata de personas.

No está claro cuánto de ese dinero lavado, si acaso hubo alguno, acabó en el proyecto Trump.

«Tenía algunos clientes con antecedentes cuestionables», dijo Alexandre Ventura Nogueira, quien habló ante la NBC en cámara pero disfrazado de una ciudad europea no revelada.

Nogueira dejó atrás un rastro de personas que afirman ser víctimas de estafa, incluyendo en el caso de los departamentos en el proyecto Trump.

El actual Presidente estadounidense, Donald Trump, licenció su nombre al proyecto inmobiliario, con el que ganaría 75 millones de dólares, y tenía que aportar su administración.

Por ello, aseguró uno de los promotores, Roger Khafif, Trump quiso usar el proyecto como el «bebé» de su hija Ivanka, que recién había entrado en la Trump Organization, para ganar experiencia en el negocio de bienes raíces.

Al sólo licenciar su nombre, Trump no tenía la obligación legal de revisar los antecedentes de sus socios comerciales. Aún así, expertos legales como Arthur Middlemiss, ex jefe del programa global de anticorrupción de JPMorgan, dijo que un empresario siempre debe revisar el tipo de negocios que hace en Panamá, debido a las facilidades fiscales y la corrupción en el país.

Ivanka Trump declinó hacer comentarios sobre sus negocios con Nogueira.

«Nadie en la Organización Trump, incluyendo la familia Trump, tiene recuerdos de haberse reunido o hablado alguna vez con esa persona», señaló Alan Garten, jefe de asuntos jurídicos de la empresa.

El encuentro con Ivanka

Para encontrar financiamiento, el desarrollador necesitaba demostrar que podía vender los apartamentos. Y aquí es donde entró Nogueira. El brasileño llegó a Panamá a mediados de la década del 2000 desde España, donde había trabajado vendiendo autos.

En una reunión donde estaba Ivanka Trump y otros agentes de bienes raíces, discutieron un precio mínimo de 120 mil dólares por inmueble. Nogueira dijo que se levantó y apuntó que el precio era del nivel cobrado en desarrollos ordinarios.

«Aquí está vendiendo Trump. Hay que darle un valor a ese nombre. ¡Que sean 220 mil dólares!».

Ivanka respondió: «¿Puedes venderlo?», según el vendedor.

Nogueira dijo que pidió una semana para probarse a sí mismo. Y dentro del plazo logró reunir depósitos para más de 100 departamentos. Después de eso Khafif lo hizo un agente líder con una comisión del 5 por ciento de las ventas brutas, recordó.

En los meses siguientes, afirmó, discutió la promoción y las ventas con Ivanka en Panamá, Miami y Nueva York. También dijo que fue parte de un grupo, junto con Khafif, que viajó con Ivanka en un jet privado para evaluar un lugar prospectivo para otro proyecto Trump en Cartagena, Colombia.


La conexión rusa

Las propiedades se vendían a través de la empresa inmobiliaria de Nogueira, Homes Real Estate Investment & Services.

Algunos de los compradores y agentes inmobiliarios, según consta en documentos, fueron Igor Anopolskiy, quien en 2007 fue arrestado por presunto tráfico de personas, liberado un año después bajo fianza, 

Otro socio de bienes raíces fue Arkady Vodovosov. En 1998, Vodovosov fue sentenciado a cinco años de prisión en Israel por secuestro y amenazas de violencia, de acuerdo con registros de la corte.

Nogueira aseguró en la entrevista que solamente cuando el proyecto Ocean Club estaba casi terminado supo que algunos de sus socios e inversores en el proyecto eran criminales, incluyendo lo que él describió como conexiones con la «mafia rusa».

«No sabía que el dinero venía de algo ilegal. Mientras hicieran transferencias y no fuera en efectivo, no estaba preocupado por el origen del dinero», sostuvo.

«Nadie me preguntó nunca. Los bancos nunca preguntaron. El desarrollador no preguntó y (la) Organización Trump no preguntó. Nadie pregunta, ‘¿Quiénes son los clientes, de dónde vino el dinero?’ No, nadie pregunta «.

Nogueira dijo que no había lavado dinero sucio a sabiendas en el proyecto Trump, aunque sí confesó que más tarde lavó efectivo a través de otros esquemas para funcionarios corruptos de Panamá.

Acusaciones en el Ocean Club

Pero no todo el dinero recibido en la campaña de preventa habría sido canalizado para fondear el proyecto.

Nueve ex socios y empleados de Nogueira entrevistados por Reuters afirmaron que en el Ocean Club y otros desarrollos Nogueira no entregó a los desarrolladores el dinero que había recibido o vendió las mismas propiedades a más de un cliente, lo que resultó en que al completarse los proyectos algunos clientes no tenían derechos claros sobre las propiedades.

Cuando el proyecto Trump Ocean Club se completó en 2011, muchos inversionistas habían retirado y perdido sus depósitos en vez de desembolsar el 70 por ciento que debían.

Los accionistas perdieron también, después de que la compañía de Khafif, Newland, cayera en incumplimiento de pagos y el bono fuera reestructurado.

Hubo alguien que aun así tuvo ganancias, pues el contrato lo libraba de responsabilidades: Donald Trump.

Fuente: Reforma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments