El gobierno federal carece de investigación y registros eficientes de personas desaparecidas, así como de victimarios y grupos del crimen organizado, que no permiten conocer la realidad que enfrenta el país en el tema, reconocieron la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía para las Personas Desaparecidas de Veracruz.
Mónica Patricia Pérez, de la CNS, dijo que la información que se tiene es imprecisa y dispersa, porque se carece de una base homologada nacional. Uno de los únicos datos certeros que se tienen es que cualquier persona puede ser desaparecida.
Karla Quintana, de Asesoría Jurídica de la CEAV, señaló: “Lo que tenemos claro sobre la desaparición es que tenemos información atomizada cuando la tenemos. Quisiera tocar cinco datos. La falta de datos, nosotros desde la Comisión Ejecución de Atención de Víctimas tenemos registrados 60 colectivos. Quiero dejar sentado este dato, porque mucha de la información que obtenemos y de lo que hemos estado diciendo ahora es que la información que tenemos, tanto de las investigaciones, como los procesos penales, viene en gran medida de las víctimas”.
Durante el Seminario “Qué sabemos de la desaparición forzada”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Luis Eduardo Coronel, representante de la Fiscalía de Veracruz, dijo que la confusión de los registros origina que en esa entidad se tengan datos de dos mil habitantes desaparecidos, mientras que en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) sólo hay 524.
En la primera mesa ¿Qué sabemos de la Desaparición?, Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), dijo que mientras el Estado no acepte el problema y se sancione a los responsables, las desapariciones seguirán en aumento por el mensaje de impunidad que se deja.
Asimismo, durante el panel Organizaciones de la sociedad civil, los especialistas comentaron que se ha detectado una desaparición “administrativa” de personas, la cual es originada por el gobierno al ocultar o extraviar registros oficiales.
En la mesa ¿Qué estrategias seguir? abordaron la posibilidad de crear una “comisión de la verdad” para tratar de conocer la realidad de las desapariciones. También se mencionó la falta de investigación y aplicación de protocolos de las autoridades estatales y federales al investigar los casos, ya que, en lugar de registrarse como desapariciones, se inician, en el mejor de los casos, carpetas de investigación, como privación ilegal de la libertad.
Exclesior