Corea del Norte descartó el viernes negociaciones con Washington si continúan los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, y aseguró que el programa nuclear de Pyongyangseguirá siendo un arma de disuasión contra la amenaza atómica que representa el país norteamericano.
En una entrevista con Reuters, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, restó valor a las nuevas sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha dicho estar preparando en contra del hermético país asiático, así como a la posibilidad de que Corea del Norte sea agregado a una lista de Estados Unidos sobre supuestos patrocinadores del terrorismo. Corea del Sur y Estados Unidos acordaron el viernes seguir trabajando por un final pacífico a la crisis nuclear de Corea del Norte, pero un enviado estadunidense sostuvo que era difícil evaluar las intenciones de Pyongyang ya que no ha habido «ninguna señal» de su parte.
Han, que es embajador en la Conferencia de la ONU sobre Desarme Nuclear, habló con Reuters en la misión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Ginebra, donde el país de régimen comunista y Estados Unidos sellaron en 1994 un acuerdo nuclear que posteriormente se derrumbó. El funcionario norcoreano dijo que no tenía información sobre cuándo Corea del Norte podría probar un misil balístico nuevamente, después de realizar su último ensayo hace dos meses.
Han dijo que los gobiernos de Estados Unidos «nunca han aceptado» detener los ejercicios militares conjuntos y agregó que si accede a estas demandas «pensaremos lo que haremos en el futuro». Corea del Norte no consideraría abandonar su programa nuclear, destacó Han, que agregó que «este es el elemento de disuasión (…) para hacer frente a la amenaza nuclear de Estados Unidos». También sostuvo que esperaba que Trump anunciara más sanciones contra Corea del Norte.
Fuente: Excelsior