Del 30 de septiembre a la fecha, suman ya más de 10 mil los registros de mexicanos radicados en el exterior que podrán emitir su sufragio en las elecciones del 2018, informó el consejero electoral del INE, Enrique Andrade, al estimar que ese voto podría ser decisivo para la contienda federal o locales.
Además, el programa de credencialización de mexicanos en el exterior alcanzó los 500 mil registros, por lo que de concluir todo su trámite, aumentaría la cifra de connacionales que podrán votar para elegir gobernador en siete de las nueve entidades donde se renovará ese cargo y que nacieron en esos estados.
Esto es, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México (con excepción de Tabasco y Veracruz), en tanto que para senadores y presidente de la República podrán votar todos los mexicanos que residen en el extranjero.
En entrevista con Notimex, Andrade González, comentó que el registro abrió el 1 de septiembre y cerrará el 31 de marzo del 2018, mismo que podrá realizarse a través de la página de internet www.votoextranjero.mx
Aclaró que una vez que los ciudadanos se registraron y manifestaron su deseo de participar en las elecciones de 2018, recibirán la boleta electoral que les corresponda en su domicilio.
A pregunta expresa, el también presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, señaló que los aspirantes presidenciales no podrán hacer campañas electorales en el extranjero.
Es decir, “ellos no podrán contratar espectaculares, hacer mítines en las plazas públicas, pero seguramente sí podrán mediante redes sociales, páginas de internet, en fin, hacer su propaganda, poder informarle a los mexicanos que están fuera, cuáles son sus propuestas”.
El consejero Andrade mencionó que los aspirantes podrán sostener reuniones en lugares como la Casa Oaxaca o dependiendo del lugar al que acudan. Estimó incluso que el voto en el exterior, podría ser decisivo en una elección; “Mucho, mucho, yo te diría que puede ser definitivo”.
Ello, toda vez que en Coahuila, la diferencia fue poco menos de tres por ciento de los votos, mientras que en el Estado de México, “con un padrón más grande, pero también la diferencia fue de pocos puntos porcentuales, cerca igual de tres por ciento”.
Excelsior