Por lo menos el PRI y el PAN reportaron al INE, de manera extemporánea, créditos por 350 y 119 millones de pesos, según los dictámenes de ingreso y gasto 2016 que el Instituto discutirá el próximo 22 de noviembre.
Ante el hallazgo, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General abrir procedimientos oficiosos a todos los partidos políticos, por sospechar que podrían repetirse irregularidades contables como lo anterior.
De igual manera, pedirá se apruebe un procedimiento oficioso para fiscalizar los viajes de todos los líderes nacionales, luego que encontró que Morena no reportó alrededor de 148 viajes de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En adición Morena omitió identificar a más de mil 500 aportantes de dinero en efectivo que suman más de un millón de pesos en recursos privados no identificados.
El partido encabezado por el tabasqueño “omitió presentar el soporte documental (de gastos) por un monto de 16 millones 214 mil 525 pesos”.
Tampoco presentó los recibos de las aportaciones de militantes en especie, por concepto de nueve vehículos otorgados en comodato, así como su registro contable, por un monto de 1.6 millones de pesos.
En tanto, el Comité Ejecutivo del PT realizó operaciones con seis proveedores que no se encuentran registrados en el Registro Nacional, durante 2016, por un monto de 9.4 millones de pesos.
Para el Partido Verde, la llamada de atención es por la omisión de presentar avisos de apertura, contratos y tarjetas de firmas de 13 cuentas bancarias.
A Movimiento Ciudadano, por ejemplo, se le olvidó avisar al INE que realizaría contratos con cinco proveedores, por un monto de 8.4 millones de pesos.
En el caso de Nueva Alianza, su Comité Ejecutivo no comprobó el destino de recursos públicos por un monto de 2.1 millones y otros dos millones de contratos que no cumplieron la totalidad de los requisitos.
Por último, el Partido Encuentro Social “presentó diferencias en las cifras del Programa Anual de Trabajo 2016 y del Estado de Situación Presupuestal con los importes de la balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2016, por un importe de 11.1 millones de pesos” y, reportó egresos por concepto de consultorías, asesorías y capacitación que carecen de objeto partidista por 8.4 millones de pesos.
Excelsior