En sesión de pleno del Congreso Local se aprobó la actualización de salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de multas.
Esta iniciativa reforma el Código Penal del Estado de Querétaro, corresponde a una armonización con la ley federal para favorecer a la población en el pago de multas.
El diputado J Jesús Llamas Contreras, autor de la iniciativa, dijo que con esta armonización las multas que se paguen serán menores.
“Con el fin de que las multas se fijen mediante la UMA vigente y no al salario mínimo. Con la desindexación permite que los incrementos que se determinen al salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que están o estaban indexados a este, con ello se rompe una de las principales ataduras que han impedido que el salario mínimo se le dé pleno cumplimiento a la disocian constitucional” señaló.
Cabe recordar que, en enero de 2016 a nivel federal el salario mínimo dejó de ser referente como unidad de referencia del precio de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros, para contribuir en la estabilidad del poder adquisitivo de los salarios, creando la UMA, que equivale actualmente a $75.49 pesos diarios y es actualiza tomando como referencia la inflación de diciembre del año inmediato anterior.
Durante la Sesión de pleno también se aprobó otra iniciativa igualmente proveniente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que reforma los artículos 113 y 272 del Código Civil en vigor del estado.
Dicha modificación refiere la obligación del poder judicial para dar cuenta de los divorcios efectuados, al Registro Civil, para evitar problemas jurídicos que lleguen incluso a trastocar el patrimonio de las familias.
El diputado Llamas Contreras reconoció el trabajo del autor de la iniciativa, el también priista Héctor Magaña Rentería y añadió que con la aprobación de esta ley se evitaran fraudes y se tendrá mayor certeza jurídica, además de tener una estadística fiable del número de divorcios en el estado.
Por: Anna Ledezma