El dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel exhortó al Congreso Local a reducir sus gastos, ya que esta puede vivir con la mitad o menos de su presupuesto, que oscila en al menos 300 mdp, y de este modo proveer de mayor recurso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El perredista indicó que la Legislatura Local puede desarrollar sus funciones con este presupuesto sin ningún problema, además que el salario que perciben es mucho para lo que trabajan.
“No hay creatividad legislativa en la cámara de diputados en el estado de Querétaro, pero eso sí, cobran como ministros de la Corte, cobran como si trabajaran, por eso decimos, tienen que reducirse el presupuesto en todas las dependencias y nos ponemos como ejemplo que los diputados que estén en facultades hagan las reformas legales correspondientes para que el recurso a los partidos políticos sea el mínimo e indispensable y el resto se destine a educación en nuestro estado”, añadió.
Destacó que si bien los salarios de los legisladores no parecen excesivos, estos están disfrazados ya que aumentan hasta 320 mil pesos mensuales por conceptos de prerrogativas para casas de enlace, bonos por presidir una comisión, bonos por ser parte de la mesa directiva, entre otros.
Apuntó que es buen momento para que la Legislatura revise el manejo de recursos de distintas dependencias y se creen las leyes necesarias para reducir sus impuestos.
En otro sentido el dirigente compartió que buscarán que, con la renovación de la rectoría de la UAQ puedan firmarse convenios con empresas para que contraten a los egresados de la institución, de modo que la universidad no sea una fábrica de “ninis”, o que los profesionales terminen trabajando como taxistas, taqueros, entre otros oficios.
Añadió que incluso podrían establecerse normas para favorecer a las compañías, como reducción de impuestos o inversión gubernamental en las zonas industriales donde se encuentren las empresas que hagan acuerdos con la universidad.
Por: Anna Ledezma