jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoSector comercio incumple con afiliación de trabajadores al Infonacot

Sector comercio incumple con afiliación de trabajadores al Infonacot

La delegada del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Querétaro Elsa María García Carrillo, informó que de los más de 20 mil patrones formales que existen en la entidad, más de seis mil ya se han afiliado al Instituto, pese a que desde 2012 la ley Federal del Trabajo señaló como obligatoria esta responsabilidad.

Señaló que los afiliados corresponden principalmente a grandes empresas, las cuales engloban al 65 por ciento de los trabajadores de la entidad; en tanto el 35 por ciento que no se ha visto beneficiado con el Fonacot forma parte de comercios y servicios.

«En esta afiliación ya son más de seis mil patrones los que ya están afiliados al Instituto Fonacot ¿qué patrones son estos? Los grandes empleadores ¿dónde está actualmente nuestra área de oportunidad? En aquellos que son pequeños, nos puede sonar mucho a nada más seis mil, de más de 20 mil, pero son los grandes empleadores, esto nos da a que más de un 65 por ciento de los trabajadores, sus patrones ya están afiliados, ¿dónde tenemos el área de oportunidad? Pues el área de oportunidad la tenemos en aquellos pequeñitos tanto de comercio como de servicios, mayormente», apuntó.

Recordó que desde que entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajador en 2012, los patrones tuvieron todo el año 2013 para afiliarse al Instituto, por lo que a partir del 1 de enero del 2014, quienes no cumplieron con la determinación son omisos y pueden hacerse acreedores a alguna sanción.

Agregó que en lo que va del año se ha solicitado el apoyo de la delegación federal del Trabajo ante la renuencia  a la afiliación de  un promedio de 20 empresas, sin embargo en la mayoría se atiende la obligación antes de llegar a la multa.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments