Inicio / Mundo / Ruptura de los continentes incrementa el calentamiento global
Ruptura de los continentes incrementa el calentamiento global

Ruptura de los continentes incrementa el calentamiento global

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera determina si la Tierra está en estado invernadero o en estado de hielo, y los procesos de ruptura continental parecen contribuir a más CO2. Antes de que los humanos comenzaran a tener un impacto en la cantidad de CO2 en el aire, esta cuestión dependía únicamente de la interacción de los procesos geológicos y biológicos, el ciclo global del carbono.

En estudio realizado por la  ‘GFZ German Research Centre for Geosciences’ en Potsdam, Alemania, se  muestra que la ruptura de los continentes, también conocida como ‘rifting’ contribuyó significativamente a mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera. La distribución de carbono en la Tierra está altamente desequilibrada: de hecho, sólo una cienmilésima parte del dióxido de carbono de la Tierra se encuentra en la atmósfera, la biosfera y los océanos con el 99,999 por ciento restante en la Tierra profunda.

Sin embargo, este enorme depósito de carbono en la profundidad no está aislado de la atmósfera. Hay un intercambio constante entre el subsuelo y la superficie a lo largo de millones de años: las placas tectónicas que se hunden en el manto profundo toman grandes cantidades de carbono con ellas. Al mismo tiempo, se creía que el carbono profundo se libera debido al vulcanismo en las dorsales oceánicas en forma de CO2.

En el estudio publicado en la revista  ‘Nature Geoscience’, el equipo de investigación llega a una conclusión diferente. Aunque la actividad volcánica en el fondo del suelo oceánico hace que se libere CO2, la principal entrada de CO2 desde la profundidad a la atmósfera ocurre en sistemas de grietas continentales como el Rift de África Oriental o el Rift de Eger en la República checa.

Fuente: Excelsior

Scroll To Top