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Todo listo para el Buen Fin, compre con responsabilidad y evite endeudarse

Todo listo para el Buen Fin, compre con responsabilidad y evite endeudarse

En México, comerciantes y consumidores se preparan para la séptima edición del Buen Fin, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre: los primeros desean incrementar sus ventas con resultados positivos, mientras que los segundos ven en estos días la oportunidad de comprar el producto tan esperado a lo largo del año.

Las promociones, pagos diferidos y precios especiales forman parte de una estrategia que tiene como fin reactivar la economía en el país, pero este año en especial también busca impulsar el ánimo de la gente ante las afectaciones que dejaron los terremotos de septiembre y la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, sostiene que dichos acontecimientos no serán impedimento para lograr un exitoso evento comercial.

“Esta séptima edición se realiza en condiciones especiales y diferentes a las pasadas, debido a los afectados de los terremotos de septiembre y a un posible retorno del proteccionismo comercial, debido a la complicada relación económica con Estados Unidos, sin embargo, sabemos que eso no va a ser impedimento alguno para que sea el mejor Buen Fin de la historia”.

Este programa pretende acercar a la sociedad descuentos reales con el propósito de incentivar el consumo local y con ello generar un movimiento económico en el estado en donde haya beneficios tanto para el consumidor como para el comerciante.

“La intención de acercar este tipo de programas y de acercar pues descuentos realmente que sean reales es con la intención adicional de contribuir a la economía nacional o a la economía del estado, adicionalmente pues incentivar el consumo local o la economía local para de alguna manera generar un movimiento económico en el estado”.

Este año la derrama económica estimada para Querétaro es de 520 millones de pesos, 10 por ciento más que el año pasado.

“Para Querétaro El Buen Fin del 2016 representó 481 millones de pesos en ventas. Se espera en esta edición un incremento de un 10 por ciento, lo cual representaría en ventas 520 millones de pesos. En el 2016 las transacciones efectuadas por medio del comercio electrónico aumentaron 70 por ciento; respecto a las llevadas a cabo un año previo y se espera rebasar ese porcentaje en la edición del 2017”.

Aunque es una fecha que causa euforia en muchas personas, acciones deshonestas por parte de algunos vendedores –como la simulación de descuentos en los productos y falsas ofertas- han causado desconfianza entre la gente.

En ese sentido las autoridades se ven obligadas a ser más estrictas con los comerciantes, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Dalia Garrido Rubio señala que desde meses antes de la fecha tan esperada, la procuraduría realiza levantamiento de precios en distintos establecimientos.

“Las faltas que se sancionan con multas más caras es la publicidad engañosa, que es lo que puede enturbiar el sentido del Buen Fin como es subir el precio, y poner algún descuento para quedar como estaba antes del Buen Fin, nosotros hemos hecho un levantamiento del precio de los principales productos electrónicos que se venden, como son electrodomésticos, ropa, zapatos, todo lo que son los gadgets, esos artículos para efecto de que no nos suban el precio”.

Además los consumidores pueden revisar en la página de internet de la Profeco el apartado de quien es quien en los precios y comparar las ofertas.

En esta edición se espera la participación de dos mil 500 comercios, entre los que destacan las tiendas de autoservicio, departamentales, micro negocios, así como empresas del sector turismo, en todos estos se esperan descuentos de entre el 15 y el 40 por ciento.

El Buen Fin es una actividad que aporta beneficios materiales a las personas, no obstante las compran debe hacerse con responsabilidad, en este tenor antes de sacar la billetera, vale la pena reflexionar sobre la utilidad, necesidad y costo de cada producto.

Haga una lista de sus necesidades, verifique costos, considere presupuesto y evite endeudarse.

Por: Iraí Silva

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