Inicio / Nacionales / Desempleo pega a 1.9 millones de personas en tercer trimestre
Desempleo pega a 1.9 millones de personas en tercer trimestre

Desempleo pega a 1.9 millones de personas en tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2017, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un descenso de 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior.

Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6 por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.0 de igual trimestre de 2016. Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento y Estado de México con 4.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017. La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Reportó que durante el trimestre de julio aseptiembre del año en curso, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.4 millones, es decir 59.4 por ciento del total, cuando un año antes había sido de 60.2 por ciento. El INEGI refirió que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Fuente: Excelsior

Scroll To Top