pesar de que durante el primer semestre del año rechazó 21 viajes fuera de México solicitados por los legisladores, el Senado aumentó 66.4% su gasto en viajes internacionales y nacionales, al pasar de 15 millones 99 mil 400 pesos en el primer semestre de 2016 a 25 millones 136 mil pesos en el mismo periodo de este año.
De acuerdo con el Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, que el Senado hizo público con tres meses de retraso, desde enero hasta junio de este año sumó un total de 17 vuelos nacionales, lo que implica uno más a los realizados en 2016, cuando registró 16 salidas a compromisos en el territorio nacional.
El crecimiento se dio en los viajes internacionales, pues hasta junio de 2016 realizó un total de 38 salidas, y entre enero y junio de este año fueron 55, es decir, 17 más, lo que significa 44.7% de incremento en el número de salidas del territorio mexicano, aunque el costo tuvo un aumento mayor de 66.4%, debido a las variaciones del peso frente al dólar, según la explicación de los administradores centrales del Senado de la República.
Durante la presidencia de Pablo Escudero, el Senado negó a los legisladores al menos 21 salidas al extranjero; además, rechazó pasar costos de boletos de avión superiores a 250 mil pesos, por lo que los grupos parlamentarios debieron cubrir la diferencia; además, se ordenó reducir el número de integrantes en las comitivas.
Pese a todas esas medidas, el Senado convirtió al primer semestre de 2017 en el que más dinero ha canalizado a los viajes internacionales de los senadores desde septiembre de 2012, cuando comenzó el trabajo de los actuales legisladores federales.
En el primer semestre de 2015, por ejemplo, erogó 11 millones 427 mil 40 pesos para realizar ocho viajes nacionales y 46 internacionales; es decir, a pesar de ser un año en el que también los senadores salieron mucho a otras naciones, el gasto fue significativamente menor.
Excelsior