jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesAvalan diputados Fondo de Reconstrucción con 2 mil 500 mdp

Avalan diputados Fondo de Reconstrucción con 2 mil 500 mdp

La Cámara de Diputados dividió el capital destinado a la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos, al inyectarle 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 millones de pesos al nuevo Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec). Este último permitirá a los gobiernos de los estados afectados contar con un mecanismo de financiamiento a largo plazo (20 años).

Los dos mil 500 millones de pesos del Fonrec son el capital inicial para que se emitan bonos cupón cero que permitan a los estados obtener 10 mil millones de pesos para la reconstrucción.

El mes pasado, el gobierno federal informó que la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos costará 48 mil millones de pesos.

Además, la Cámara de Diputados avaló que al Fondo de Capitalidad se le destinen dos mil 500 millones de pesos, el doble de lo que propuso el gobierno federal en el proyecto original del PEF. Con esto se le da carta abierta al gobierno local para usar los recursos en la reconstrucción.

Resalta que entre los lineamientos que se presentan en el PEF, el gobierno de la CDMX puede usar hasta 20% del Fondo de Capitalidad para infraestructura y equipamiento de puntos de recaudación de impuestos locales, así como para el desarrollo, implementación, equipamiento y operación de estrategias que incrementen la recaudación.

Lo anterior además de la inversión para infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, readaptación social, protección civil y rescate; la construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación y equipamientos de infraestructura vial primaria, cultural y turística o para el transporte público.

El Fonden tiene en total 24 mil 644 millones de pesos, aunque no se precisó —como se hizo en el Fondo de Capitalidad—, que, de esos recursos, 18 mil millones son para atender daños causados por los sismos.

Asimismo, aumentaron los recursos públicos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para quedar en 350 millones 938 mil pesos.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments