Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios afirmaron el jueves que la decisión de una coalición que lidera Arabia Saudí de bloquear el acceso a aeropuertos, puertos de mar y pasos terrestres a Yemen podría dejar a millones de personas más cerca de “la hambruna y la muerte”. El jefe de ayuda humanitaria de la ONU advirtió el día anterior que a menos que la coalición levante el bloqueo, Yemen afrontará “la peor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas”.
Unos dos tercios de la población de Yemen dependen de suministros importados, indicaron las organizaciones, entre las que están CARE, Save the Children e Islamic Relief. Unos 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, añadieron, incluidos 7 millones que afrontan condiciones “como de hambruna”.
Se espera que los suministros de comida para alimentarlos se acaben en seis semanas, mientras que las vacunas durarán un mes. En un comunicado, las organizaciones pidieron la “apertura inmediata” de todos los puertos aéreos y marinos. La coalición saudí cerró los puertos y detuvo los envíos humanitarios después de que los rebeldes chiíes en Yemen lanzaran un misil balístico que fue interceptado cerca de Riad durante el fin de semana.
Arabia Saudí culpó del ataque a Irán, que respalda a los hutíes pero ha negado haberles dado armas. Estados Unidos también acusó a Irán de proporcionar armas avanzadas, incluidos misiles balísticos, a los hutíes. Los hutíes rechazaron el jueves las acusaciones de Estados Unidos, afirmando que construyeron el misil ellos mismos y lo lanzaron en respuesta a las bombas de la coalición, que han matado a civiles, y al bloqueo previo.
Fuente: Excelsior