El destituido presidente catalán Carles Puigdemont comparó el lunes su libertad en Bélgica con el encarcelamiento de otros nacionalistas catalanes en España, en sus primeras declaraciones en línea desde que fue dejado en libertad en Bruselas, donde lucha contra los pedidos de extraditarlo a España bajo acusaciones de instigar la independencia de Cataluña.
El domingo, un juez en Bruselas dejó en libertad a Puigdemont y a otros separatistas a condición de que permanezcan en el país y asistan a audiencias en los tribunales. Mientras tanto, las autoridades belgas están evaluando la petición de España de extraditarlo. Los cinco huyeron a Bélgica luego que las autoridades españolas los destituyeron el 28 de octubre por buscar la secesión de Cataluña.
El líder del mayor partido del gobierno belga coincidió con las expresiones de Puigdemont sobre la respuesta de España, y en especial de su gobierno conservador del Partido Popular, a la apuesta independentista de los líderes políticos catalanes. Bart De Wever, líder del partido N-VA, hizo una comparación con los tiempos del dictador español Francisco Franco, hace medio siglo.
El depuesto líder catalán y sus cuatro exconsejeros declararán el 17 de noviembre ante un juez, informó el lunes la Fiscalía Federal. La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia flamenco de la capital belga, a puertas cerradas.
Fuente: Excelsior