El presidente catalán cesado Carles Puigdemont dice que está dispuesto a presentarse a reelección en diciembre y dirigir su campaña desde Bélgica, donde se encuentra desde hace unos días. Puigdemont dijo que quiere que los comicios “se realicen bajo las mejores condiciones posibles. No es un con un gobierno en la cárcel que estas elecciones serán neutrales, independientes, normales”.
Se prevé que España emitirá una orden de arresto europea para solicitar su extradición desde Bélgica. Ocho miembros del gobierno catalán destituido están en la cárcel y enfrentan penas de hasta 30 años. Además, jueces españoles han rechazado una apelación para dejar en libertad a dos activistas catalanes separatistas que son parte de una investigación de sedición vinculada a los preparativos para un referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña.
Un portavoz de la Audiencia Nacional dijo que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sanchez y el dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart seguirán detenidos en Madrid mientras continúa la investigación.
El funcionario habló bajo condición de anonimato, como es costumbre. Dijo que no se darían más detalles hasta que los cinco jueces divulguen un fallo completo explicando los motivos para mantener detenidos a los dirigentes.
Fuente: Excelsior