El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que empezó a desmantelar el programa de lotería de visas por el cual el sospechoso del ataque en Manhattan llegó a los Estados Unidos. «Estoy iniciando el proceso para poner fin al programa de lotería de visas de diversidad», dijo a reporteros en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. «Voy a pedirle al Congreso que inicie de inmediato el trabajo para deshacerse de este programa».
El presidente agregó que la lotería de diversidad, suena bien, pero no es agradable. Refiriéndose al sospechoso, Sayfullo Saipov, lo llamó un «animal», y Trump añadió que era responsable de la entrada de 23 inmigrantes, muchos de ellos miembros de la familia. El presidente representó esta «migración en cadena» como una amenaza para la seguridad nacional.
Insistió en que los extranjeros que quieran ingresar al territorio estadunidense deben hacerlo sobre la base de méritos. El republicano expresó que las leyes de inmigración estadunidense son «una broma» y «un hazmerreír» y agregó que no es de extrañar que gran parte de estos ataques ocurran.
Asimismo, está considerando enviar al inmigrante uzbeko sospechoso de matar a ocho personas en el ataque terrorista de ayer en Nueva York a la prisión militar de Guantánamo, Cuba.
Fuente: Excelsior