Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a Estados Unidos, luego de ser excarcelado hace cuatro años, según se desprende de un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La DEA lo tiene identificado como uno de los dos operadores principales del Cártel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, Caro Quintero e Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona.
El Cártel del Pacífico “es una de las organizaciones con presencia internacional, en comparación con otros grupos mexicanos”, agrega.
Después de permanecer 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, Caro fue liberado el 9 de agosto de 2013 de la prisión de Puente Grande, Jalisco, porque el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito consideró que hubo fallas procesales en el juicio que se le siguió.
Sin embargo, para el gobierno de Estados Unidos es prófugo de la justicia y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su paradero.
Excelsior