Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de gubernatura dijo que el sistema QroBús iniciará operaciones si aumento a la tarifa, sin embargo, Indicó que es necesario implementar un esquema de revisión tarifaria correspondiente al estándar del servicio.
“Ahorita ya digamos para este domingo, vamos a seguir con las mismas tarifas, por el momento mantendremos las mismas tarifas, iniciaremos operaciones con el mismo esquema tarifario, pero si lo comentó claramente, es necesario establecer un mecanismo de revisión tarifaria, que evite el deterioro paulatino del servicio que se presta a los usuarios”, dijo.
Señaló que generalmente las tarifas son revisadas sexenalmente, sin embargo, en los costos de operación se puede ver un incremento anual e incluso mensual en cuestión de gasolina, refacciones o el propio salario de los operadores.
Ante ello, la forma más sencilla de amortizar el impacto del alza de estos precios, es el no mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades, que a su vez deviene en el deterioro del servicio.
Por lo que Nava Guerrero dijo que se requiere analizar la implementación de un esquema de revisión de las tarifas que vaya acorde con el estándar de servicio para determinar la tarifa que mejor corresponda.
Dentro de este esquema se busca determinar una periodicidad en la revisión de la tarifa, que no implica forzosamente un incremento en ella, pero sí propicia la identificación de cuáles han sido los incrementos en activos que inciden en la operación de la empresa.
Aseveró que con ello también podría establecerse un estándar de servicio que incluya las unidades, los choferes, el combustible, entre otros aspectos, para que ayuden a, entre otros beneficios, indicar la cantidad necesaria de combustible por kilómetro, los kilómetros por ruta, así como mayor transparencia en la determinación de una tarifa.
Por: Anna Ledezma