El policía Francisco Elizondo está en su derecho de ser candidato independiente y no ostenta un mando en la corporación por lo que no hay impedimento para su registro, indicó así el presidente municipal, Marcos Aguilar.
Este lunes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro declaró procedente la aspiración a la candidatura independiente para la presidencia municipal de Querétaro para el policía municipal en activo, Francisco Elizondo.
Ante este hecho, el mandatario municipal, Marcos Aguilar refirió que el oficial está ejerciendo su derecho constitucional por lo que es libre de buscar dicha candidatura.
Del mismo modo, indicó que Francisco Elizondo Vizcaya no tiene impedimentos para buscar la candidatura independiente, ya que los lineamientos de la Ley Electoral señalan que no pueden participar quienes ostenten un mando militar o al interior de una corporación policiaca, caso que no es el de Francisco Elizondo por lo que está en condiciones de continuar con su proceso para obtener la candidatura.
«En el caso particular de este elemento de la policía hay un requisito especial que sería el único que le impediría participar y es que fuera un jefe de mando, no tiene un mando en esos términos, al menos así está determinado, así lo declaró ante el propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro».
En cuanto a la remoción de Santiago Nieto de la FEPADE, Marcos Aguilar lamentó este hecho y pidió que alguien explique las causas por las se dio esta renuncia en donde afirmó se percibe una presión política que pone en riesgo al jurista queretano y sobre todo a la democracia.
Señaló que el mensaje de este hecho deteriora el ánimo de los habitantes que tiene confianza en instituciones como esta Fiscalía de reciente creación por lo que dijo espere que el Senado de la República pueda dar con los responsables de dichas presiones y se llegue a las últimas consecuencias y que Santiago Nieto sea reinstalado.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia