El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero , aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha hecho caso a los más de 20 llamados para combatir el robo de combustibles.
Indicó que gracias a la participación de la Policía Estatal y Federal, además del Ejército Mexicano, se han abierto 200 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR), por este delito en lo que va del año.
Señaló que a comparación del año 2012, estas denuncias aumentaron hasta en un mil por ciento.
«Son más de 200 carpetas de investigación en tan sólo 10 meses, cuando yo te puedo compartir que en el año 2012 se iniciaron sólo 20, es decir, ha habido un incremento de más del mil por ciento. Quiere decir esto dos cosas, que ahora hay más efectividad en el combate a este ilícito, pero que se está presentando de manera más reiterada», recalcó.
Además, dio a conocer que en lo que va de su administración, ya ha sido puestas a disposición de las autoridades competentes a 30 personas involucradas en este tipo de delitos.
Reiteró que ya fueron dados de baja a 20 policías por sospecha de que participen en estas actividades ilícitas, uno de ellos se encuentra detenido por su participación en el homicidio del elemento de Pedro Escobedo.
Finalmente, dijo que la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran preparadas para atender cualquier contingencia provocada por el robo a los ductos de Pemex.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator