jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaDestituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta

Destituyen al fiscal electoral; PGR: violó código de conducta

Por faltar al código de conducta de la dependencia, la Procuraduría General de la República (PGR) cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Luego de dar a conocer la destitución mediante un comunicado de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que el debido proceso sea violentado.

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.

Fuentes de la Procuraduría  explicaron que la separación fue por hacer pública información considerada como clasificada o de seguridad nacional, entre otras causas.

Nieto Castillo fijó su postura, a través de Twitter: “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”.

En tanto, los senadores Luis Sánchez, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera señalaron que el Senado puede objetar el cese y pidieron una explicación al gobierno.

La Comisión Permanente del PAN dijo que fue un acto francamente autoritario.  La consejera del INE, Pamela San Martín señaló que Nieto Castillo era “un fiscal incómodo”.

-(Con información de Iván Saldaña, Héctor Figueroa y Andrea Meraz)

 

CESAN A SANTIAGO NIETO

La Procuraduría General de la República (PGR) cesó de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por faltar al Código de Conducta.

Ante la remoción, Santiago Nieto Castillo respondió, a través de Twitter, que cree en el Estado de derecho y que acudirá al Senado.

Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, tuiteó.

Será el Senado quien decida el cese del fiscal, o en su defecto, su restitución, a través de una votación por mayoría simple que se deberá llevar a cabo en un plazo de diez días hábiles.

Con un comunicado de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del procurador general de la República, expuso que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El procurador general de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales por los subprocuradores, en los términos que disponga el reglamento de esta ley”.

Lo anterior, toda vez que Nieto Castillo, transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

PROCESO

Luego de la destitución, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que el proceso sea violentado.

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió Elías Beltrán.

Fuentes de la PGR explicaron que la separación de Santiago Nieto, fue por hacer pública información de la Procuraduría considerada como clasificada o seguridad nacional, entre otros motivos.

Con la destitución de Nieto la PGR reiteró el compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad.

 

SU EJE, LA PREVENCIÓN DE DELITOS

  • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue creada a petición del Instituto Federal Electoral en 1994.
  • La Fepade se encarga de procurar la justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo los delitos electorales y la investigación de conductas ilícitas.
  • La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales forma parte de la Procuraduría General de la República y fue creada a petición del entonces Instituto Federal Electoral.

 

POLÉMICA

El abogado Javier Coello Trejo  deslindó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de la polémica.

  • Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que el único documento que Lozoya le mandó al fiscal Santiago Nieto fue una carta pidiendo que lo cite a declarar.
  • Aseguró que “es absolutamente falso” que Lozoya haya presionado a Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia.
  • Esto después de que presuntamente Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos, presionó a Santiago Nieto Castillo para que declarara públicamente su inocencia y le ofreciera una disculpa.

 

SE OPONEN A REMOCIÓN PARTIDOS Y CONSEJEROS

La oposición en el Senado de la República apuesta por restituir a Santiago Nieto como titular de  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con los coordinadores del PRD y PAN, y al vicecoordinandor político del Partido del Trabajo (PT).

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez, adelantó que su bancada objetará la remoción de Nieto Castillo, hecha por la PGR. Recordó que la Constitución mexicana faculta al Senado de la República de esta atribución, en una votación por mayoría simple que habrá de llevarse dentro de un plazo de diez días hábiles.

La polémica desató que Senadores, líderes partidarios, coordinadores y consejeros electorales se pronunciaran a favor de Santiago Nieto.

No puede ser,  que de un ‘plumazo’ se quiten de encima a un fiscal que pudo estar realizando una investigación seria. Eso de que violó el código de la Procuraduría no creo que sea una cuestión creíble en este momento”, dijo el coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, calificó a Santiago Nieto como “el fiscal incómodo al actual gobierno” y dijo que es necesaria una explicación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción”.

El senador Miguel Barbosa Huerta apuntó que Nieto Castillo pudo haber incurrido en una falta en su desempeño como fiscal al revelar el contenido de un documento, que forma parte de una investigación a su cargo; empero, apuntó que su remoción se inscribe en un conjunto de hechos que pronto irán corroborándose.

Por su parte, la Comisión Permanente del PAN acordó por unanimidad rechazar la destitución de Santiago Nieto Castillo por considerar que es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva.

Consejeros del INE también rechazaron la destitución de Santiago Nieto, pues señalaron que, sin una explicación detallada del gobierno federal, pone “en entredicho” el combate a delitos electorales, sobre todo, en vísperas de las campañas.

La consejera Pamela San Martín dijo que el gobierno federal está mandando una mala señal a la ciudadanía sobre las instituciones, y calificó a Santiago Nieto como “un fiscal incómodo” para el gobierno, y advirtió del “regreso del autoritarismo”.

-Con información de Iván Saldaña, Héctor Figueroa y Andrea Meraz

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments