jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesEl cáncer de mama llega antes de los 40; aumenta incidencia en...

El cáncer de mama llega antes de los 40; aumenta incidencia en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó que el país tiene una incidencia mayor de casos de cáncer mama en menores de 40 años en comparación con países desarrollados.

Tan sólo en 2016 se detectaron 23 mil nuevos casos de cáncer de mama y 15%, es decir alrededor de 3 mil casos, corresponde a menores de 40 años.

De acuerdo con Liliana Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, los casos reportados de mujeres menores de 44 años con este padecimiento, son casi el doble en Latinoamérica que en Estados Unidos y Canadá, 20% y 12% respectivamente.

Ahora mismo se lleva a cabo un  proyecto de investigación internacional conformado por la UNAM, a través de su Instituto de Investigaciones Biomédicas, el Instituto Nacional de Cancerología  y el National Cancer Institute de Estados Unidos, que busca descifrar las causas por las que en nuestro país existen más jóvenes afectadas por este tipo de cáncer.

Los científicos esperan que después de identificar las mutaciones presentes en la mujer mexicana, se pueda diagnosticar rápida y oportunamente este mal, así como elaborar un protocolo de prevención primaria en sus familiares.

Hasta el momento han trabajado con aproximadamente cien pacientes, todas con una edad alrededor de 30 años, incluso una de ellas tiene 21.

Liliana Gómez explicó que el cáncer que afecta a las más jóvenes, también es más agresivo, y desafortunadamente se detecta en etapas más avanzadas debido a que nos han enseñado que las jóvenes no tienen riesgo de padecer esta enfermedad.

“Incluso, los médicos descartan la posibilidad debido a la creencia de que a las menores de 40 años no les afecta, por eso es importante hacer la autoexploración a partir de los días siete al diez al fin de la menstruación, que es cuando las glándulas presentan menor inflamación de todo el ciclo”, recomendó.

Un artículo de la Global Health and Cancer, donde participan varios países, revela que en Latinoamérica fallece 14% de las afectadas, mientras que en los dos países al norte de la frontera, el índice de mortandad es de la mitad.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama los investigadores Alejandro Zentella Dehesa y Alfonso León del Río, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM destacaron que la muerte de 10 mujeres al día a causa de este padecimiento se debe a que la mayoría de las detecciones son tardías.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments