sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaroRealizan simulación de votos para proceso electoral de la UAQ

Realizan simulación de votos para proceso electoral de la UAQ

La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAQ en compañía del  INE, realizaron un ejercicio de simulación de votos para el proceso electoral de la máxima casa de estudios, para la cual se utilizarán boletas electrónicas, las cuales suponen mayor seguridad y rapidez en la obtención de resultados.

“Este llamado democrático, este llamado de transparencia que es necesario para que los universitarios estén tranquilos de esta prueba, esta simulación de las famosas boletas electrónicas o urnas electrónicas”, dijo Juan Carlos Sosa integrante de la Comisión electoral del consejo universitario.

Al respecto Fernando Ferrer Molina, Vocal de organización electoral de la junta local del INE en Querétaro, dijo que serán entregadas 119 urnas electrónicas distribuidas en todos los campus de la universidad y preparatorias, el próximo sábado 21.

La distribución de las urnas será correspondiente al padrón de alumnos y maestros que tengan las facultades en los planteles, ocupándose 79 para alumnos y 40 para profesores.

Ferrer Molina puntualizó que el instituto únicamente prestará los equipos, pero será la universidad a través de la Comisión Electoral, representantes de los candidatos y quienes tengan que intervenir, los que se encarguen del conteo de votos en caso de impugnaciones.

Oscar Escobedo Licona, jefe de departamento de análisis e innovación tecnológica del INE, aseveró que esta innovación es muy segura y fácil de utilizar, además de que reduce los tiempos y costos de un ejercicio como este.

Añadió que el dispositivo ya se ha utilizado en otros 430 ejercicios de elección, desde el 2012 y no descarta que en un futuro pueda legislarse su utilización a nivel constitucional.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments