jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesProcuraduría investiga a 1,937 por corrupción

Procuraduría investiga a 1,937 por corrupción

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a mil 937 personas por la comisión de actos de corrupción, como efecto de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la investigación de “los casos de corrupción más importantes como el de la empresa Odebrecht”, establece un informe de resultados que el extitular de la dependencia, Raúl Cervantes, entregó al Senado.

Ayer, la presidenta de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera, entregó al pleno el informe proporcionado por Raúl Cervantes, en el cual se detalla que la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, tiene un total de mil 134 asuntos en materia de corrupción; de los cuales, 719 están en averiguaciones previas y 415 en carpetas de investigación.

Recuerda que esta Unidad “está desarrollando la investigación de un buen número de los casos de corrupción más importantes, como el de la empresa Odebrecht, así como de todas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación”.

Explica que “ante la posibilidad de que el Fiscal Anticorrupción fuera nombrado antes del término del periodo de sesiones del Senado de la República correspondiente al periodo septiembre-diciembre del 2017, el procurador general de la República instruyó a diversas áreas de la procuraduría para que prepararan y facilitaran materialmente la operación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de Corrupción”.

Informa que se comenzó a rentar una oficina para la operación de la Unidad, y para la futura operación de la Fiscalía, y se creó una provisión de 250 plazas de estructura, sustantivas y administrativas, para que el nuevo Fiscal pueda disponer de ellas a su entera libertad.

El lunes, cuando Raúl Cervantes entregó su renuncia como procurador general de la República a la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que en estos 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia. También hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

“Ahí están los casos de varios exgobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos.

Después de meses de acusaciones públicas y de investigaciones ministeriales, se arrestaron a los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments