jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaInaugura Gobernador Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Inaugura Gobernador Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la inauguración de la segunda sesión ordinaria 2017 de la zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Esta sesión tuvo por objetivo, transformar el sistema penitenciario basado en el respeto a los derechos humanos, para ofrecer mejores condiciones de dignidad a las personas privadas de la libertad.

En esta sesión se realizó la revisión de la estrategia y las acciones para el fortalecimiento del régimen jurídico en el ámbito penitenciario, dentro del cual se inscribe el tema de la corresponsabilidad que es un mandato de la nueva Ley de Ejecución Penal para la creación de todos los instrumentos indispensables para perfeccionar el sistema penitenciario.

Además, se comentó sobre la labor penitenciaria, que debe ser entendida como parte del proceso penal que inicia desde la prevención del delito y culmina en el momento de la ejecución de la pena.

En su mensaje, Domínguez Servién, garantizó que en dos años de su gobierno, ya se cuenta con una reingeniería del sistema penitenciario cercana al 100 por ciento.

 

«Estos dos días de sesiones serán ocasión para revisar nuestras propuestas normativas, para intercambiar experiencias que nos permitan afinar nuestros modelos respectivos atendiendo en todo momento los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública», subrayó.

 

Asimismo, en esta reunión se abordaron los siguientes temas: seguimiento de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la homologación de las bases de datos y los registros nacionales; el traslado de las personas privadas de la libertad; y el comité técnico especializado de información del sistema penitenciario que se ha instalado con el INEGI, el cual permitirá medir el desempeño de los centros y desarrollar parámetros robustos para diseñar políticas en la materia.

En este marco, el Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, señaló que el sistema penitenciario es un eslabón fundamental en la cadena de seguridad y justicia.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments