viernes, abril 19, 2024
InicioPodcastDisminuyen las muertes de mujeres en Querétaro por Cáncer de Mama

Disminuyen las muertes de mujeres en Querétaro por Cáncer de Mama

El Cáncer de Mama, es una de las principales muertes en mujeres a nivel mundial, pero es una enfermedad que si se detecta a tiempo, se puede combatir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 521 mil personas por esta causa. En México, fallecen 5 mil mujeres

 

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

 

Octubre es el Mes Internacional contra el Cáncer de Mama, pero la celebración se lleva a cabo el día 19.

 

Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón (carcinoma ductal) o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna.

 

En Querétaro, durante el 2016, la tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres, era del 12.1 por ciento, y en donde fallecieron 76 mujeres a causa de esta enfermedad, así lo reveló el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro.

 

 

“La mortalidad afortunadamente ha disminuido en el Estado, justamente por lo que mencionaba, porque cada vez tenemos la población una mayor cultura de prevención, de atención oportuna y nuestra tasa de mortalidad ha venido disminuyendo. A la fecha, en el 2016 nuestra tasa de mortalidad fue de 12.1 por cada 100 mil habitantes que está por debajo de la media nacional”, destacó.

 

Refirió que gracias a la autoexploración y las campañas de prevención, se ha disminuido esta cifra y se coloca abajo de la media nacional que es de 35.4 por ciento.

De enero a septiembre del presente año, se han realizado 18 mil 972 estudios de mastografías en Servicios de Salud del Estado de Querétaro y se detectaron 124 casos positivos, los cuales ya son atendidos.

 

¿Pero qué opinan las mujeres queretanas acerca de este tema?

 

Salimos a las calles para hablar con algunas y comentaron que es importante saber tocar su seno para detectar cualquier irregularidad y sean atendidas por un médico, además que si han acudido de manera periódica para realizarse una mastografía.

 

 

“Estamos en una etapa en que se está desarrollando mucho. Si pues de hacerse sus chequeos por mes, palparse sus senos e ir a su médico”, sondeo.

 

“Pues deben de informarse y saber que cualquier persona puede estar expuesta a esta enfermedad, no solo algunas mujeres, sino que cada mujer debe de ir a acercarse a su médico familiar”, sondeo.

 

“Detectarnos y explorarnos y acudiendo a las citas médicas. Mire yo apenas tengo mi cita para la semana que entra”, sondeo.

 

 

De acuerdo al Institutito Mexicano del Seguro Social, conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments