sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaroPiden no disminuya presupuesto a SAGARPA en 2018

Piden no disminuya presupuesto a SAGARPA en 2018

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura Local aprobó una iniciativa en la que la LVIII Legislatura de Querétaro exhorta al Congreso de la Unión a que, en el análisis del presupuesto de 2018, eviten disminuir lo destinado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Esto con base a que el presupuesto de egresos de 2018 presentado por el ejecutivo federal fija una disminución de 6 mil 232 millones, que representa el 8.83 % de recursos a la SAGARPA, decreciendo en un 24.1 % lo destinado a los estados en este rubro.

 

La diputada Atali Sofía Rangel, integrante de esta comisión, refirió que esto afectará a cada uno de los pequeños productores del campo quienes representan al 70% de la producción en el medio rural.

 

Compartió que, 6 de cada 10 pesos en México son invertidos por el gobierno federal a asistencialismo y solo 3.6 a la producción, lo que no permite la colación de los productos de los trabajadores.

 

“Muchos campesinos siguen siendo pobres, muchos productos continúan importándose y mucho dinero se sigue destinando al asistencialismo y no al fomento productivo”, dijo.

 

En el exhorto referido también se pidió a las cámaras mantengan la ejecución de los recursos del programa especial concurrente para desarrollo rural sustentable del 2014 al 2018 en los estados, con una asignación no menor de 3,500 millones de pesos, ya que este es el único programa de la SAGARPA que llega equitativamente a las 32 entidades federativas.

 

Así también refiere la ampliación del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) a todos los estados del país, presupuestándole una cantidad no menor a 500 millones de pesos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments