viernes, abril 26, 2024
InicioEntretenimientoCon música de protesta, Los de Abajo celebran su 25 aniversario

Con música de protesta, Los de Abajo celebran su 25 aniversario

En el marco de la catorceava edición del festival ‘Vive la Izquierda’, que se realiza en la explanada delegacional de Iztacalco, la noche del domingo 15, Los de Abajo celebraron su 25 aniversario colocándose como una de las agrupaciones mexicanas con mayor trayectoria en la escena de la música urbana.

Pancartas con la figura de Ernesto «Che Guevera» quien representa mundialmente un ícono del movimiento contracultural y una figura de izquierda, revestían las fachadas de las casas y edificios de los alrededores, esto en homenaje a su pensamiento político y revolucionario.

Sin importar que el espectáculo masivo dio inicio alrededor de las 13:00 horas, desde muy temprano, cientos de jóvenes y familias enteras llegaron a la sede central de la delegación para ser parte de las actividades del festival: una feria de libro, ciclo de cine, conferencias magistrales, graffiti y galerías de arte aguardaban a los visitantes.

El show musical inició con Baile Velorio, un grupo originario de la Ciudad de México y que al igual que Los de Abajo, son reconocidos por su estilo ‘Worldbeat’ (género que fusiona música tradicional y folclórica con música electrónica, rock e influencias pop, acordes de salsa, son cubano, cumbia reggae y ska).

Un total de 12 grupos sirvieron de preludio a los festejados, todos poniendo a bailar a los presentes. ‘Los irremediables’, ‘Los locos inocentes’, ‘Santísima Trinidad’, ‘Ombligo Lunar’, y la ‘Internacional Sonora Balkanera’, son solo algunos de los artistas que se dieron cita para ser parte del esta fiesta del ska.

Después de las 20:00 horas, Yocu Arellano, Javier Zúñiga «Apache», Alberto Castillo y Odisea Valenzuela se apoderaron del escenario, enloqueciendo a sus admiradores quienes eufóricos tiraron las vallas colocadas por el staff del evento para resguardar el orden. A pesar de lo anterior, la velada transcurrió con normalidad y de forma pacífica. Los cientos de fans congregados en su mayoría por las redes sociales, cantaron a todo pulmón durante las 3 horas que duró la participación de Los de Abajo.

La banda, fusionó voz y acordes con invitados especiales, los cuales, cuentan con varios años de figurar en el medio musical y poseen un amplio reconocimiento del público. Así, Eugenia Léon, Salvador Moreno, DJ Shenka, Poncho Figueroa, Alex Otaola, Iñaki  (Fobia / Moderatto), Cecilia Toussaint, Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega), Alex Zúñiga (Tijuana No), Big Javi (Inspector), el freestylero Aczino, y miembros de la alineación original de la banda como Líber Terán y Damián Portugal, se sumaron a la celebración.

Dentro de la parrilla de canciones que sonaron en la explanada (prácticamente llena), se encuentran ‘Sr, Judas’, ‘Cabañas’, ‘La Huaracha Sabrosona’, ‘Mil horas’, ‘Tu lunar’, ‘La Zandunga’, ‘Pobre de Ti’ y ‘Amargo adiós’, siendo este último el sencillo más ovacionado al ser interpretado en compañía del cantante Big Javi  y sorprendiendo con un acompañamiento de mariachis.

Este año Vive la Izquierda ha decidido ser parte de los espacios culturales y artísticos dedicados a las víctimas de los fenómenos naturales que afectaron a nuestro país, entre ellos los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así como de los afectados por los ciclones, situación que fue destacada en todo momento por los vocalistas emitiendo mensajes de apoyo, fuerza y admiración ante la solidaridad del pueblo mexicano.

Cerraron la noche con música de protesta. Letras que hacen referencia a inconformidad política y social atronaron en los oídos de las almas contestatarias.

El festival ‘Vive la Izquierda’ de la delegación Iztacalco concluirá el próximo fin de semana con la colaboración de ‘El Gran Silencio’, ‘Tex-Tex’, ‘Los Músicos de José’ y Charly Montana. Como parte del festival, se ha montado un centro de acopio invitando al público a aportar víveres en apoyo a los damnificados de las recientes situaciones de emergencia. La entrada es libre

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments