jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesMéxico no se levanta de la mesa del TLCAN

México no se levanta de la mesa del TLCAN

México se mantendrá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese al bombardeo de propuestas proteccionistas por parte de Estados Unidos, confirmó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del Consejo Coordinador Empresarial, del que depende el Cuarto de Junto.

En entrevista telefónica desde Arlington, Virginia, donde se lleva a cabo la cuarta ronda de trabajos trilaterales, Kalach indicó que “la gran mayoría de las propuestas que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa van en contra de los principios básicos que México se ha marcado en esta negociación; sin embargo, éstas serán estudiadas por el equipo nacional con el objetivo de presentar contrapropuestas en la quinta ronda”.

En los días recientes, el equipo estadunidense formalizó su petición de modificar la regla de origen en el sector automotriz, para que los automóviles fabricados en Norteamérica tengan 50% de contenido estadunidense y 85% de los tres países, en tanto que 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región. Actualmente, el único requisito en este ámbito es un contenido regional de 62.5%, sin porcentajes obligatorios por país o por productos específicos.

La administración del presidente Donald Trump también se manifestó por incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos de que las partes lo renueven. Adicionalmente planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19 y hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments